Como ya viene siendo habitual, acabamos una semana más con esta sección. Una sección en la que intentamos daros nuestro particular punto de vista sobre algún tema de este gran universo que es Android.
Hoy queremos hablar de la prestigiosa firma de procesadores Qualcomm, de la cual no hemos dejado de hablar durante estos meses, tanto para bien como para mal y es que la marca que se coronaba como rey de los procesadores para dispositivos móviles, parece que está perdiendo su buena fama.
Sobrecalentamiento. Qualcomm tenemos un problema
Seguro que si os hablo del Qualcomm Snapdragon 810 a muchos de vosotros se os viene a la cabeza una palabra, sobrecalentamiento. Esto es una realidad innegable, el Qualcomm Snapdragon 810 se calienta demasiado, ya lo pudimos comprobar con el HTC One M9 y aparentemente, la solución que han encontrado los fabricantes es bajarle el rendimiento a este procesador. Pero, ¿para qué queremos el procesador más potente si no podemos disfrutar de su rendimiento?
Parece que esta misma pregunta se la han hecho grandes marcas como Samsung o LG, los cuales han decidido no apostar por el procesador de alta gama de la firma estadounidense y se han decidido por uno de fabricación propia o por una versión anterior (para Samsung y LG respectivamente).
Procesadores de fabricación propia, la última moda
Ninguno de vosotros se quedará indiferente si nombro a los procesadores Exynos o a los Hi-Silicon Kirin. Efectivamente, estos procesadores son fabricados por Samsung y Huawei respectivamente. En el caso de Huawei, los Hi-Silicon Kirin son únicamente utilizados por la firma china y abarcan tanto la gama media como la gama alta, con su máximo exponente el Hi-Silicon Kirin 935 que monta el nuevo Huawei P8, mientras que en el caso de Samsung, los procesadores Exynos no son para consumo propio únicamente, sino que también los proporcionan a otros fabricantes, como Meizu, que utiliza el Exynos 5 Octa para su Meizu MX4 Pro, aunque el procesador de más alta gama, lógicamente lo utiliza el Samsung Galaxy S6 y S6 Edge y es el Exynos 7420.
Con estos procesadores, las marcas han conseguido grandes rendimientos, con consumos de batería más que decentes y lo que más les diferencia con el Qualcomm Snapdragon 810, nada de sobrecalentamientos ni problemas extraños.
MediaTek sigue intentando igualar a sus competidores
Alguno de vosotros ya habrá pensado por qué no he nombrado a MediaTek todavía y es que he preferido hablar de él por separado de sus rivales, ya que es la firma de procesadores que más fabricantes deciden incorporar en sus terminales ya que son económicos y aportan un buen rendimiento.
No es nada nuevo que se relacione a MediaTek con los smartphones de importación pero no debemos engañarnos, la gran mayoría de terminales (de gama baja y gama media) incorporan estos procesadores. MediaTek sorprendió al mundo con su MTK6592, el primer procesador octacore para dispositivos móviles, que aportaba un rendimiento casi excelente a un precio relativamente bajo aunque ya vimos más adelante que el problema de estos procesadores es el software, ya que las firmas dependen de MediaTek y de la liberación de los drivers de sus procesadores para poder actualizar a las nuevas versiones de Android.
Al parecer este problema se ha acabado con la presentación del MTK6732 y del MTK6752, un procesador quadcore y otro octacore, respectivamente, aunque ambos con arquitectura de 64 bits, ya que en el mercado ya encontramos smartphones que incorporan estos procesadores y que traen Android 5.0 Lollipop de serie, lo que es un punto muy a favor para estos dispositivos que están ganando cada vez más terreno a sus rivales.
Conclusión
Qualcomm ha cometido un gran fallo con el procesador de más alta gama de su catálogo, aunque esto no significa que el resto de sus procesadores no lo estén haciendo bien, ya que el Qualcomm Snapdragon 615 y el 410 dan un rendimiento excelente teniendo en cuenta el rango de precios donde los podemos encontrar. Este fallo ha venido de perlas a sus competidores más directos, que han sacado pecho con sus nuevos procesadores y que tal vez sea el inicio de un cambio en la utilización de procesadores.
¿Qué pensáis vosotros? ¿Os imagináis un futuro donde los procesadores de moda sean los Exynos o los MediaTek?